fbpx

Sistema de Administración Financiero

Una de las acciones claves del plan es el trabajo en conjunto con las autoridades.

Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) atraviesan un cambio de escenario, la digitalización del sector ha sido fundamental para el crecimiento de algunas entidades en años recientes, aunque se reconoce que aún existen retos para fomentar la inclusión financiera.

 

En este escenario la tecnológica Stori, que ofrece servicios financieros a través de la SOFIPO Savvi Financieros presentó un plan de trabajo con la Asociación Mexicana de SOFIPOS (AMS) que buscarán ejecutar para abordar la falta de inclusión financiera en México.

 

El plan de trabajo se centra en cinco acciones clave: fortalecer la relación con autoridades, monitorear cambios regulatorios, promover la inclusión financiera, evaluar el progreso y garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

“Nos sumamos al Consejo Directivo de la asociación con varias intenciones, principalmente hacer equipo, no entendemos una nueva regulación, una nueva vinculación del sector que no sea con todos juntos. Es decir, que tomemos en cuenta desde la SOFIPO digital más grande, hasta la SOFIPO rural más chica y que mantiene operaciones todavía con sucursales”, señaló Salo Woldenberg, director de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Stori.

Una de las acciones claves del plan es el trabajo en conjunto con las autoridades, por lo que Woldenberg destacó que están trabajando con las autoridades en lo que resta de la administración actual para llevar cambios secundarios en regulación, que son necesarios para impulsar los objetivos de inclusión de las SOFIPOS. Además, el directivo resaltó que también se encuentran preparados para trabajar con las autoridades del próximo sexenio.

Algunos de los retos actuales que enfrenta el sector, se debe a la adopción de los Criterios Contables IFRS9, que es la actualización y estandarización contable para alinearlos con normas internacionales, con el fin de prevenir problemas detectados durante la crisis financiera global del 2008.

“Lo que nosotros creemos y particularmente de Stori, es que es válida y legítima la demanda de las autoridades por una supervisión más homogénea, pero también tendría que ir por la vía de abrir el financiamiento y el acceso a capital que tienen las SOFIPOS. Los mecanismos de fondeo son muy limitados, si la autoridad nos va a exigir sistemas contables e inversiones, sería bueno también facilitar el acceso a este tipo de financiamiento”, agregó el directivo de la firma.

Este plan se presentó en el marco de la elección de Marlene Garayzar, cofundadora de Stori como consejera para convertirse en parte del consejo directivo de la AMS.

“Algunas cuestiones de autorizaciones que ya han sido modificadas para ser más ágiles para otros gremios, como con los bancos, pueden volverse transversales hacia otros sectores y eso ayudaría mucho a otras cuestiones más específicas de la regulación”, indicó Woldenberg.

Inclusión

Woldenberg agregó que las SOFIPOS con el impulso de medidas que faciliten actividades al sector podrían contribuir a reducir la cifra de 33% de la población mexicana aún está excluida del sistema financiero, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

“Una vez que exista mayor conectividad podremos llegar a más lugares y la batalla será por la inclusión financiera para seguir profundizando y escalando esta misión que me parece fundamental. No es este quitarles clientes a las instituciones tradicionales, creemos en generar un pastel más grande”, comentó.

 

Al trabajar en colaboración con diversas partes interesadas, la firma espera marcar un impacto significativo y demostrar el potencial de las SOFIPOS impulsadas con la tecnología.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Sofipos-buscan-mejoras-regulatorias-para-profundizar-inclusion-financiera-20240425-0118.html

Descubre cómo un software de gestión de crédito puede ayudar a una SOFOM a México a mejorar sus procesos financieros

Descubre el poder del software financiero CAUDEX de TASF y transforma la administración de cartera de créditos con nuestros casos de éxito

Descubre el poder del software financiero CAUDEX de TASF y transforma la administración de cartera de créditos con nuestros casos de éxito

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.