fbpx

Sistema de Administración Financiero

SHCP refuerza reglas antilavado en empresas de remesas en México

SHCP refuerza reglas antilavado en empresas de remesas en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido nuevas reglas antilavado para los transmisores de dinero que operan con remesas. 

Estas medidas son una respuesta a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) debido al retiro del Banco del Bienestar del mercado de remesas familiares.

¿Cuáles son las nuevas reglas antilivado?

Para cumplir con las nuevas disposiciones, los transmisores de dinero, así como las instituciones financieras, deben integrar a la Lista de Personas Bloqueadas a los contribuyentes que emiten facturas electrónicas a nombre de empresas fachada utilizadas para operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Las empresas del sector también deberán pedir una nueva autorización y actualizar sus mecanismos tecnológicos de identificación para ubicación geográfica en operaciones no presenciales con dispositivos móviles utilizando la geolocalización.

¿Para qué sirve el mecanismo tecnológico de identificación?

Al aplicar un Mecanismo Tecnológico de Identificación, las instituciones financieras podrán realizar el cotejo del documento válido de identificación y la aplicación de pruebas de vida de los usuarios que envían remesas, a quienes se les pedirá un comprobante de domicilio.

Cada empresa de envío de dinero establecerá en su manual de cumplimiento los criterios para determinar el grado de riesgo de los usuarios, tomando en cuenta antecedentes del usuario, su profesión, actividad o giro, el origen y destino de sus recursos, el lugar de su residencia y la geolocalización, entre otros factores.

Cabe señalar, esta acción puede obtenerse mediante la obtención de un buen software financiero.

¿Qué otras medidas antilavado se implementan?

Los transmisores de dinero también deberán enviar cada mes a la SHCP, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), reportes antilavado de operaciones inusuales y preocupantes de usuarios para detectar posibles transferencias con recursos de procedencia ilícita. 

Para enviar remesas, los usuarios deberán presentar documentos válidos de identificación personal expedidos por autoridades mexicanas, como credencial para votar, pasaporte, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar nacional, el certificado de matrícula consular y la credencial de identidad militar, entre otros.

¿Te interesa saber más de estos temas?

Síguenos a través de nuestras redes sociales donde encontrarás más información de actualidad y relevancia acerca de lo que ocurre en las instituciones financieras de las SOFOMES, SOFIPOS y Uniones de Crédito en México. 

¡La garantía TASF cubre estos cambios en el software de tu institución financiera!

Gracias a nuestra garantía nos comprometemos a que, cuando estos cambios en materia de PLD sean obligatorios para instituciones financieras, regularizamos nuestro software CAUDEX implementado en la operación de nuestros clientes sin costo adicional.

Si te interesa conocer este software financiero que garantiza cumplir con las regulaciones de la CNVB contando con módulos como Seguridad, PLD y Usuarios, TASF puede ayudarte. 

¡CAUDEX es el software financiero ideal! 

¡Contáctanos para conocer más!

Descubre cómo un software de gestión de crédito puede ayudar a una SOFOM a México a mejorar sus procesos financieros

Descubre el poder del software financiero CAUDEX de TASF y transforma la administración de cartera de créditos con nuestros casos de éxito

Descubre el poder del software financiero CAUDEX de TASF y transforma la administración de cartera de créditos con nuestros casos de éxito