Banco de México Monitorea Evolución y Adopción de IA en el Sistema Financiero CNBV.
Un estudio de IPSOS encargado por Nu reveló que siete
de cada 10 mexicanos realizan sus transacciones bancarias desde la aplicación
móvil.
Cada vez más, los mexicanos optan por realizar sus transacciones
financieras básicas a través de las aplicaciones, apps, de los bancos u otras instituciones, en lugar de ir a sucursales o cajeros.
Un estudio de IPSOS encargado por Nu reveló que siete de cada 10 mexicanos realizan sus transacciones bancarias desde la app, dejando atrás las visitas a
sucursales para trámites cotidianos como consultas de saldos o realización de
pagos.
“Este cambio, impulsado por la confianza de los mexicanos en la tecnología, queda reflejado en el hecho de que el 70%, confía en las apps de sus instituciones financieras para gestionar su dinero”, mencionó.
El estudio denominado “La nueva relación con el dinero”, se realizó con base en la opinión de 1,800 participantes de las generaciones Z, Millennials, X y Baby Boomers en México, Brasil y Colombia (600 en cada país).
Ahí se destacó que, en cuanto a cómo los entrevistados consultan saldos y realizan pagos, existe una diferencia significativa entre el antes y el después de las cuentas digitales.
Así, por ejemplo, antes de que existieran las cuentas y/o aplicaciones digitales, el 65% realizaba pagos en sucursales y el 35% las visitaba para consultar saldos o estados de cuenta.
Después de la aparición de las cuentas y aplicaciones digitales, alrededor del 70% realiza ambas operaciones a través de las apps de instituciones financieras.
De igual forma, antes de la aparición de las aplicaciones, el 35% acudía a cajeros automáticos para realizar pagos y 45% para consultar saldos, y ahora el 24% realiza pagos y el 29% consulta sus estados de cuenta en los sitios Web de las entidades.
“Es evidente que los mexicanos han ido sustituyendo las visitas a sucursales o consultas en cajeros automáticos, por el uso de aplicaciones y banca por Internet, lo que demuestra el predominio de los medios digitales”, señaló el documento.
Contraste entre generaciones
El estudio de Nu precisó que al analizar las diferentes generaciones en México, el contraste en relación al uso de algunos productos y servicios, es marcado.
De esta manera, entre la generación Z (nacida después de 1995), el 10% nunca ha realizado un depósito en la caja de una sucursal bancaria; y por otro lado, en la generación X (nacidos antes de 1980), 26% no ha utilizado una tarjeta de débito virtual, 31% una de crédito digital y 31% no ha hecho uso de billeteras virtuales.
Uso de efectivo sigue como el más popular
No obstante, el estudio mencionó que el acuerdo unánime entre generaciones, es el uso de la tarjeta de débito, siendo, además del efectivo, el servicio más utilizado en todos los grupos de edad, especialmente en el sureste del país.
“Los colombianos y mexicanos utilizan el efectivo con mucha más frecuencia que los brasileños. Si en Brasil reina el Pix (sistema de pagos electrónicos instantáneos), en los otros dos países el producto más popular sigue siendo el efectivo, utilizado frecuentemente por más de la mitad de los entrevistados”, puntualizó.
Añadió: “cabe señalar que en México también es popular el uso del SPEI. El sistema de pagos electrónicos en tiempo real, operado por el banco central del país, ya entró en la cotidianidad del 44% de los consultados, y es percibido como un servicio que hace más fácil la vida de las personas”.
Además, 26% de las personas en el país ya usan pagos por aproximación con tarjetas de crédito.
Hay creciente demanda de educación financiera
De acuerdo con el estudio, existe una creciente demanda de educación financiera en México, especialmente entre los millennials, quienes buscan ayuda profesional con mayor frecuencia para lograr un mejor control de sus finanzas.
Asimismo, el 42% de los encuestados indicó que utiliza apps bancarias como su herramienta principal de planificación financiera.
El estudio también encontró que en México las cuentas se utilizan más como herramientas de ahorro que de inversión, a diferencia de un mercado como Brasil; y que la mitad de los encuestados destacó el fondo de emergencia como su objetivo de ahorro principal.
Por Edgar Ruiz
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