Sistema de Administración Financiero

Desafíos en el fondeo: SOFOMES enfrentan obstáculos financieros

Desafíos en el fondeo: SOFOMES enfrentan obstáculos financieros

En el complejo entorno macroeconómico actual, los Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB) enfrentan dificultades para encontrar inversionistas dispuestos a respaldar sus operaciones. 

Uno de los factores clave que contribuyen a esta situación son las altas tasas de interés, lo que dificulta el acceso al fondeo bancario por parte de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y otras instituciones financieras.

El incumplimiento de pagos por parte de varias entidades importantes en los últimos meses ha generado un impacto negativo en la confianza de los inversionistas y acreedores hacia las SOFOMES. 

Esto se traduce en dificultades para obtener los recursos necesarios para respaldar sus operaciones y proporcionar financiamiento empresarial.

Sin embargo, a pesar de los retos actuales, existen perspectivas de crecimiento para los IFNB, especialmente debido a la tendencia de nearshoring, es decir, la relocalización de las cadenas de suministro. 

 

Estrategias de las SOFOMES para su crecimiento

Según Javier Garza Hoeffer, director general adjunto de Comfie y vicepresidente nacional de la Asociación de SOFOMES en México (ASOFOM), esta tendencia puede impulsar los montos financiados por las SOFOMES a lo largo del año.

Para enfrentar los desafíos y fortalecer sus operaciones, las SOFOMES están implementando programas de certificación de calidad como financieras y han establecido comités de fondeo, así como otros que se encargan de monitorear las tendencias generales de los mercados económicos. A pesar de las dificultades actuales, se espera que el nearshoring tenga un impacto significativo en la economía mexicana. 

 

SOFOMES anticipan cambios exitosos

Según estimaciones del Grupo Financiero Banorte, se proyecta que la relocalización de las cadenas de suministro genere un impacto de 33,600 millones de dólares en los próximos cinco años, además de un efecto acumulado adicional de 168,000 millones de dólares en las exportaciones no petroleras.

En el caso específico de la zona norte de México, donde se espera un impacto positivo por la llegada de empresas, las SOFOMES afiliadas cerraron el año 2022 con una cartera de crédito de 22,000 millones de pesos. 

Para este año, se espera un aumento tanto en el número de financieras afiliadas como en la cartera de crédito, llegando a 60 financieras y 27,000 millones de pesos respectivamente.

 

Soluciones digitales para SOFOMES

La digitalización ha jugado un papel fundamental en el flujo de información para el otorgamiento de crédito, ya que permite acceder rápidamente a datos fiscales e historiales crediticios, agilizando la toma de decisiones.

El software financiero ha sido una herramienta clave para las SOFOMES y otras instituciones financieras en la gestión de sus operaciones. 

Estos softwares, especialmente diseñados para instituciones financieras, permiten automatizar procesos, agilizar la captura y análisis de datos, y facilitar la evaluación y seguimiento de los préstamos otorgados. 

La implementación de un software para financieras mejora la eficiencia operativa y permite una gestión más efectiva de los recursos financieros.

¡Impulsa tu SOFOM con CAUDEX!

Ya sea que estés buscando fortalecer tu SOFOM a través de licenciamiento o busques una opción más flexible con el modelo SaaS, CAUDEX está diseñado para satisfacer tus necesidades. 

Con CAUDEX, podrás optimizar la gestión de operaciones financieras, impulsar la eficiencia y tomar decisiones informadas basadas en datos precisos y en tiempo real. 

Obtén acceso a una amplia gama de herramientas y funcionalidades que te permitirán administrar y supervisar tu cartera de crédito, automatizar procesos clave y potenciar el financiamiento empresarial de tu SOFOM, a través de licenciamiento o modelo Software as a Service (SaaS.

¡Contáctanos aquí para obtener CAUDEX! 

Descubre el poder del software financiero CAUDEX de TASF y transforma la administración de cartera de créditos con nuestros casos de éxito

Descubre el poder del software financiero CAUDEX de TASF y transforma la administración de cartera de créditos con nuestros casos de éxito

Descubre el poder del software financiero CAUDEX de TASF y transforma la administración de cartera de créditos con nuestros casos de éxito