fbpx

Sistema de Administración Financiero

Impulso a las SOFIPOS en México: Vicente Fenoll nuevo presidente de la AMS

Impulso a las SOFIPOS en México: Vicente Fenoll nuevo presidente de la AMS

Durante la asamblea general de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMS), celebrada recientemente, se anunció el cambio en la presidencia del Consejo Directivo para el período 2023-2025. 

Vicente Fenoll Algorta fue elegido como el nuevo presidente de la AMS –anteriormente llamada AMSOFIPO– sucediendo a David Romero Morfín, quien destacó los logros alcanzados durante su gestión para impulsar el sector y el crecimiento de las Sofipos.

 

Panorama favorable para las SOFIPOS en México

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las SOFIPOS registraron un aumento en sus activos totales, alcanzando 66,368 millones de pesos en diciembre de 2022, en comparación con los 35,413 millones de pesos registrados en 2021. 

Este crecimiento refleja los esfuerzos realizados para fortalecer el sector de las Sociedades Financieras Populares y promover la inclusión financiera.

David Romero Morfín mencionó: «Vamos a tener un sector que prácticamente está duplicando los números que tenía hace un año, eso va a originar que tengamos mayor inclusión financiera«. 

Por su parte, Vicente Fenoll destacó las condiciones actuales favorables que permitirán seguir impulsando el crecimiento del sector SOFIPOS

El actual presidente de la AMSOFIPO señaló: «En conjunto, somos un sector con solidez financiera, bien capitalizado y que continuamente se actualiza con la regulación. Todo ello nos permite seguir creciendo en atención, ahora de la mano de la tecnología y la digitalización».

 

Claves en la nueva administración de la AMS

Vicente Fenoll, fundador y director ejecutivo de Kubo Financiero, representará a 27 SOFIPOS en México de las 38 autorizadas, con 37 en operación. 

Su principal enfoque será continuar con la labor de inclusión financiera y mejorar la atención a aquellos que buscan instituciones seguras para solicitar créditos y otros productos financieros.

Las SOFIPOS en México son intermediarios autorizados y supervisados por la CNBV y la Secretaría de Hacienda. Según datos de la autoridad, atienden a 8 millones 299,264 clientes en 1,629 municipios del país. 

De este modo, el atractivo de las licencias SOFIPOS ha captado el interés de grandes empresas tecnológicas que buscan operar en México. 

 

Movimientos importantes de las SOFIPOS

Recientemente, se ha observado una modificación en la composición del sector de las Sociedades Financieras Populares, con la llegada de la filial Nu, que se convirtió en la SOFIPO más grande del país, superando a Libertad Servicios Financieros. 

Además, Klar ha concretado con éxito la adquisición de Sefia, otra financiera popular, para complementar su operación dentro de México. 

Asimismo, en 2022, se fusionaron Te Creemos y Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), dando lugar a la tercera SOFIPO más grande del país.

David Romero Morfín señaló: «Es una licencia que permite hacer la intermediación financiera de manera integral, en ese sentido se vuelve muy atractiva, en contraste con algunas otras licencias que no permiten la captación. Solamente el hecho de que no puedas captar limita mucho».

 

Las SOFIPOS necesitaran un aliado en software para este crecimiento

TASF es una empresa mexicana con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de softwares especializados para instituciones financieras como SOFIPOS apegadas a la normativa de la CNBV.

De la mano de CAUDEX, el software financiero ideal para las instituciones reguladas que están en un crecimiento exponencial de su cartera de clientes y activos.

Sigue informandote de las últimas novedades en el mundo financiero a través de LinkedIn, Facebook y Twitter.

Descubre cómo un software de gestión de crédito puede ayudar a una SOFOM a México a mejorar sus procesos financieros

Descubre cómo un software de gestión de crédito puede ayudar a una SOFOM a México a mejorar sus procesos financieros

Descubre cómo un software de gestión de crédito puede ayudar a una SOFOM a México a mejorar sus procesos financieros